“El deporte es un medio perfecto para la integración de las personas. Se fomenta el hábito saludable de la actividad física y se favorece la socialización. El deporte nos iguala a todos como personas”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida a los representantes de los cuatro equipos procedentes de distintos puntos de España que participan en el I Festival de Rugby Inclusivo, organizado por la Fundación URA Clan, con la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata de una competición que se celebrará en la tarde de mañana, sábado, en el Estadio Emilio Campra, con 120 jugadores, personas con neurodiversidad y facilitadores, procedentes de los equipos Cullera y Les Abelles (ambos de la Comunidad Valenciana), Gaztedy (Euskadi) y los almerienses URA Clan.

El alcalde ha afirmado hoy, en el acto de bienvenida a la competición, que “queremos mostrar nuestro apoyo al proyecto de URA. El proyecto de rugby en Almería no para de crecer en Almería, y aporta cosas muy buenas a la ciudad, y una de ellas es la Fundación URA Clan, que apoya a las personas con diversidad funcional para integrase y tener una vida normalizada. Nuestro deber como Ayuntamiento es respaldarlo, y también a este festival que es pionero en Andalucía”.

Por su parte, Miguel Palanca, presidente del club de rugby URA, asegura que “cuando hace dos años comenzamos con el proyecto del rugby inclusivo teníamos esta meta, pero no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar y es una satisfacción haber logrado este objetivo”.

Mientras esta tarde los jugadores están descubriendo la Almería cinematográfica en el Minihollywood, el equipo técnico de cada club junto a ONGs de la ciudad han podido escuchar la conferencia de Carmen Ocete, investigadora de la Cátedra Sanitas de Deporte Inclusivo en la Universidad Politécnica de Madrid, que ha explicado la labor que desempeñan en materia de investigación, formación y asesoramiento. Mañana, sábado, a primera hora, tendrán una visita teatralizada a la Alcazaba, y por la tarde se disputará la competición en el Estadio Emilio Campra.

URA Clan cuenta ya con 50 jugadores en el equipo senior, por lo que ha habido que realizar una convocatoria de 30. Y en URA Clan juegan 130 menores. Miguel Palanca ha destacado el impulso dado al rugby en los últimos años en la ciudad, con hitos como el Estadio de Rugby Juan Rojas, uno de los más grandes de España, que ahora se encuentra trasplantando el césped de invierno y que, por eso, se juega el festival en el Estadio Emilio Campra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here