Más de 4.000 de Secundaria ha dedicado la mañana de hoy a recibir una formación que puede salvar vidas. Han participado en el VII Cardiomaratón, donde 120 profesionales sanitarios les han enseñado técnicas de reanimación cardiopulmonar. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha participado en la actividad celebrada durante cuatro horas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y ha manifestado que “desde el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Almería no sólo promocionamos la actividad física como tal, sino las buenas prácticas en el deporte, la seguridad y la concienciación social de la importancia de estar prevenidos ante cualquier situación, ya sea dentro o fuera del campo o la pista”. Y ha recordado que todas las instalaciones deportivas municipales cuentan con desfibrilador.

Los alumnos han llegado en repartidos en cuatro turnos, de mil alumnos cada uno, y han recibido la formación del personal sanitario, en una actividad en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Almería con la cesión del Palacio y personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

El VII Cardiomaratón se celebra con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que es realmente el martes, 16 de octubre, y ha incluido un desayuno con los docentes y personal sanitario que ha participado en la actividad.

El programa está organizado por el Servicio Provincial del 061, y cuenta entre los colaboradores con el PMD. Además del concejal de Deportes, han asistido los delegados de Salud, José María Martín, y Educación, Francisca Fernández, así como el director regional asistencial del 061, José Javier García. Este último ha manifestado que “aprender esta técnica supone en muchas ocasiones cambiar las posibilidades de que el paciente sobreviva o no. La recomendación más sólida para mejorar la supervivencia del paciente con parada cardiaca es que alguien comience a hacer algo mientras llegan los servicios de emergencias. Y ese algo son las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que estamos explicando hoy, y que además desde el 061, llegado el caso, se le irán explicando. Y no es lo mismo indicárselo a quien ya sabe en qué consisten a quien se enfrenta a esta situación por primera vez. Y, por supuesto, implantar desfibriladores”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here