Nicolás Mercader, Eugenia Suárez, Felipe Rubio y Mar León ganan el III Trail Solidario Duchenne y Becker

0
94

Deporte y solidaridad se han dado la mano de nuevo hoy, domingo, con la tercera edición del Trail solidario contra la distrofia muscular de Duchenne y Becker. Cerca de 400 participantes han competido en alguna de las dos pruebas, 10 kilómetros ó 6 kilómetros, cuya salida ha dado el concejal de Deportes, Juanjo Segura, con la colaboración de la gran atleta Emilia Paunica.

A las 10.30 horas se ha dado la salida a la prueba de 10 kilómetros de trail running desde el Pabellón Jairo Ruiz y que ha recorrido La Molineta. El ganador, en categoría masculina, ha sido Nicolás Mercader, con un tiempo de 00:45:17, seguido de Miguel Morales, con 00:46:36, e Isaac Hernández, con 00:48:48. En la modalidad femenina, la primera en cruzar la meta ha sido Eugenia Suárez, con 01:01:56, segunda posición para María de los Ángeles Martínez, con 01:06:57, y tercera, Isabel Fernández con 01:07:33.

Diez minutos después se ha dado la salida a los 6 kilómetros de trail running, que también se podía realizar mediante senderismo saludable. El ganador ha sido Felipe Rubio, con 00:30:40; segundo, Diego Carmona, con 00:31:18; y tercero, Rubén Barco, con 00:31:20. En categoría femenina, la ganadora es María del Mar León, con 00:44:24. Segunda, María del Carmen Latorre, con 00:45.06. Y tercera, Lola García, con 00:46:01.

Juanjo Segura afirma que “se trata de una competición que une dos aspectos muy ligados con el deporte almeriense. Por un lado, la solidaridad, muchas pruebas en la ciudad tienen un fin social y eso demuestra el carácter de los almerienses. Y, en segundo lugar, la pasión por el running que a diario inunda las calles y que cada fin de semana suma nuevas carreras”. Una frase que el concejal desarrolla asegurando que “hay que destacar que el 100% de los beneficios de la carrera organizada por Asociación Duchenne Parent Project, y en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes de Almería, van destinados a los estudios e investigación de esta enfermedad”.

Por su parte, Francisco Javier Manrique, coordinador de Deportes de la Asociación Duchenne, ahonda en esta idea: “todo lo recaudado nos permite becar estudios de investigación contra esta enfermedad poco frecuente. En los cuatro años de vida de la asociación se ha donado un millón de euros para ensayos e investigaciones en prestigiosos hospitales como Vall de Hebrón, Donosti, Sant Pau…”.

Duchenne y Becker son enfermedades que afectan a 1 de cada 3.500 niños y cada día se diagnostican 54 casos en el mundo. La distrofia muscular degenerativa provoca la pérdida progresiva de la fuerza y musculatura, lo que acaba afectando primero a la estabilidad, después a los pulmones y, finalmente, al corazón. “Es una enfermedad que evoluciona muy rápido”, ha dicho Francisco Javier Manrique, de ahí que “padres, madres, amigos, familiares nos unimos en la asociación para obtener fondos para la investigación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here