Estudiantes de la ESO descubrirán el senderismo a través de una ruta por la Alpujarra

0
208

Cada vez es más habitual llevar un estilo de vida saludable. Desde el running hasta el senderismo, son cientos de jóvenes que optan por cambiar sus hábitos y con las nuevas propuestas de la Escuela Municipal de Montañismo, dependiente del Patronato Municipal de Deportes, todos ellos podrán disfrutar de originales experiencias de cara al presente año. El jueves 24 de enero y el viernes 25 de enero, la escuela iniciará el programa de 2019 a través de una ruta de dos días con un itinerario que comenzará en el paraje del Aljibe de Arco hasta llegar al destino de La Casa Forestal de Los Padrillos (Alcolea). Esta primera actividad va destinada a los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria del IES Maestro Padilla.

El recorrido durará en torno a las tres horas y media y se atravesará tanto por pista forestal como por vereda, teniendo la oportunidad de visualizar numerosos pueblos de la Alpujarra, de la Sierra de la Contraviesa y hacia el sur del mar Mediterráneo, la desembocadura del río Adra. Para los dos senderos, además de los profesores, asistirán monitores del Club de Montañismo Cóndor y Manuel González, coordinador de la actividad y presidente del club.

Para poder asistir, es necesario inscribirse en la ruta del senderismo y los interesados tendrán que pagar la cuota de cinco euros. Las inscripciones deben realizarse en el Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5 de Almería, o bien a través del correo electrónico: secretaria@grupocondor.org y para más información se puede llamar al móvil 667 488 179 o visitar la web www.grupocondor.org y la del Patronato Municipal de Deportes www.pmdalmeria.org.

La Escuela Municipal de Montañismo comenzó en enero la fase más intensa del nuevo curso, con el objetivo de enseñar a los alumnos la práctica de los deportes de montaña. Ya son 28 los años que lleva funcionando esta escuela municipal, por la que pasado 41.302 jóvenes. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, visitó hace unos días la sede del club Cóndor, gestor de la escuela, para presentar, junto al presidente del Club de Montañismo, Manuel González y el Equipo de Monitores, el Programa de la Escuela Municipal de Montañismo 2018/2019.

Los alumnos contarán este año con un total de 20 opciones, que abarcan las diferentes facetas del montañismo: excursionismo, senderismo, orientación, educación ambiental, seguridad (primeros auxilios), marcha nórdica y escalada y rapel. Precisamente la marcha nórdica, que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí, será una de las actividades especiales.

Programa de actividades

Los Itinerarios de Montañismo tienen su escenario con diversos niveles de dificultad, desde los itinerarios de un día por la Sierra de Gádor (Sendero de Los Pradillos), donde se contempla toda la vertiente sur de Sierra Nevada, las máximas alturas del Mulhacén y Alcazaba, hasta las cumbres almerienses. Sierra de Cabo de Gata, que discurre por pleno Parque Natural, teniendo como punto de partida Aguamarga, desarrollándose por camino y vereda, pasando por la Cala de San Pedro, hasta Las Negras. Incidiendo en los conocimientos básicos para la práctica del excursionismo, de seguridad, así como en las normas esenciales para la conservación de la naturaleza, hasta los recorridos de tres días que se inician en Fiñana, ascendiendo a los Picos del Almirez y La Cumbre, pernoctando en el Refugio Vivac de Peñas Negras y en el refugio de Aldeire.

Entre ambas dificultades hay un amplio abanico de posibilidades: Las Acampadas de Montañismo, que tendrán como escenario los Refugios de Aldeire y de Ubeire, en donde se verán las diversas facetas de este deporte: excursionismo, orientación, escalada, así como la seguridad y protección de la naturaleza. E igualmente con la posibilidad de un Itinerario por Sierra Nevada por el Sendero del Castaño de Cerecillos, en el municipio de Laujar.

Los Cursos de Iniciación a la Orientación en Montaña tienen como escenario el Parque del Andarax, en donde se toma el primer contacto con el mapa y la brújula. Se quiere iniciar la capacidad de los jóvenes de moverse por un terreno desconocido, desarrollando la capacidad física aeróbica en un medio natural, distinto del urbano. Igualmente se quieren enseñar las técnicas básicas de orientación: lectura de mapas y orientarlos. Se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas en las aulas del propio centro escolar. Igualmente se desarrollará un recorrido de orientación en el Paraje de Aldeire (Sierra Nevada).

Se desarrollarán actividades de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de El Albardinal de Rodalquilar, que pertenece a la red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y tiene como uno de sus objetivos la conservación de flora amenazada y la difusión del conocimiento sobre las plantas, especialmente sobre las autóctonas. En dicha actividad se llevará a cabo un itinerario ambiental por el citado espacio natural, tomando contacto con la vegetación que predomina en zonas áridas, como es el caso del Parque natural de Cabo de Gata. Se desarrollará un Taller de Aromáticas y Educación Ambiental, en donde se verá el aprovechamiento tradicional de las plantas aromáticas.

Los ‘Cursos de Iniciación al Montañismo’ contarán con una sesión teórica en el centro escolar, dando los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se contará para ello con diverso material formativo y divulgativo.

Los ‘Cursos de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios’ tendrán tres sesiones teóricas, en las que se darán los conocimientos básicos que sobre seguridad y primeros auxilios son necesarios para la práctica del montañismo. Para ello se contará con material divulgativo, y de forma práctica se realizarán simulacros de socorrismo.

Igualmente hay que destacar dos actividades de gran relevancia, a primeros de junio, ‘La Campaña para la Protección de la Montaña’, en donde se incidirá sobre la importancia del respeto al medio ambiente, con charlas-proyecciones y material formativo, e igualmente habrá una salida por las Salinas del Cabo de Gata, en donde se estudiará sobre el terreno las basuras que puedan haber y su influencia negativa sobre el entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here