El programa de hipoterapia del PMD dirigido a los niños con discapacidad cumple 19 años

0
91

Los almerienses con discapacidad psíquica o física pueden participar en el programa de hipoterapia promovido por el Patronato Municipal de Deportes, que realiza la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre y lleva en funcionamiento desde 1999. La actividad cumple 19 años dedicándose a los niños con discapacidad. Este programa se caracteriza por aplicar terapias a través de los caballos, con beneficios a la movilidad y autoconfianza de los usuarios. La hipoterapia ayuda a fomentar el desarrollo motor, cognitivo y emotivo de pacientes con diversas disfunciones.

El Ayuntamiento de Almería es el primer y único consistorio que puso en marcha un programa de hipoterapia en toda España. En cada visita, 10 usuarios disfrutan en cada sesión de montar en silla, especialmente útil para el desarrollo locomotor, muscular y de coordinación psicomotriz; monta en back-riding, en la que los pacientes montan con un terapeuta y donde se trabaja el equilibrio; y trabajos sin monta, que van desde pasear junto al caballo hasta cepillarlo o darle de comer.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se continúa apostando por esta propuesta que llega de forma positiva para los usuarios como ha sido el caso de los niños con diversidad funcional de la Asociación El Saliente, que han asistido hoy a una de sus sesiones semanales. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, también los ha visitado en compañía del director de la Escuela, Carlos Cortés.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha destacado que “cada usuario está acompañado por fisioterapeutas, psicólogos y profesionales con mucha experiencia que cuidan de ellos en todo momento y consiguen que se calmen para trabajar con su percepción y motricidad que hace mejorar la calidad de vida de los usuarios”. Desde que cada niño entra en contacto subiéndolo a los equinos de la Escuela Indaliana, consigue relajarse y con ayuda de los fisioterapeutas que le acompañan más los guías que controlan, logran que la experiencia entre el usuario y el caballo sea única e inolvidable.

Carlos Cortés ha valorado el trabajo del “Ayuntamiento de Almería, ya que se trata del primero en toda España y sigue siendo el único. Tenemos que seguir apostando por su continuidad para que los jóvenes tengan la oportunidad de vivir esta experiencia”.

El programa de Hipoterapia se realiza durante el curso escolar y la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre está abierta de septiembre a junio. Las asociaciones con discapacidad y las aulas específicas de niños en los colegios pueden disfrutar de esta actividad totalmente gratuita. Las beneficiarias del mismo son distintas asociaciones, una diferente cada mes, que disfrutan de cuatro sesiones, una por semana y los participantes en el programa de hipoterapia van desde niños de dos años hasta adultos. Este programa empezó en 1999 con personas con autismo y el tipo de dolencias de sus usuarios se ha ido diversificando desde entonces, entrando a formar parte del proyecto personas con otras capacidades. A la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre se puede acudir contactando con el programa de deporte adaptado del Patronato Municipal de Deportes para concretar la visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here