El ex árbitro David Fernández Borbalán será Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería

0
221

El Ayuntamiento de Almería va a iniciar el expediente para declarar al ex árbitro internacional de fútbol David Fernández Borbalán como Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería. Así se lo ha comunicado esta mañana el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante un encuentro que ambos han mantenido en Alcaldía.

Este título es una distinción excepcional y su concesión está reservada para casos también excepcionales de personas o instituciones que se han destacado por sus méritos, cualidades o relevantes servicios prestados en beneficio, mejora o prestigio de la Ciudad de Almería, como es el caso que nos ocupa.

Fernández-Pacheco ha manifestado que “presumimos en Almería de que lo mejor que tiene esta tierra son los propios almerienses, que todas las mañanas se levantan y sacan adelante esta ciudad. Muchos han triunfado en sus profesiones y han tenido el honor de pasear el nombre de Almería por el mundo. Y un exponente del talento de esta ciudad es David Fernández Borbalán, árbitro internacional, reconocido a nivel mundial, y sobre todo una persona querida de forma unánime en Almería, España y en el mundo del deporte. Estas virtudes que David atesora nos han llevado a la Corporación Municipal a iniciar el expediente para nombrarle Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería”.

Fernández Borbalán se mostraba especialmente emocionado sobre un nombramiento que no se esperaba. “Ha sido algo inesperado, estoy muy orgulloso. Siempre he procurado llevar y promocionar el nombre de Almería, ahora lo haré con más orgullo, alegría y responsabilidad”, ha manifestado en su encuentro con el alcalde.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, se ha puesto esta mañana en contacto con los portavoces de los diferentes grupos municipales y todos han manifestado su apoyo a la propuesta del alcalde, reconociendo la trayectoria y prestigio profesional y personal del homenajeado para recibir esta distinción, que será elevada a Pleno.

El primer edil considera que el ya ex colegiado “se ha convertido en un ejemplo para el resto de la sociedad, especialmente para los más pequeños” y ha hecho referencia al libro ‘Papá, quiero ser árbitro’, del periodista Salva Moya’, con las introducciones de Raúl González y Andrés Iniesta y el epílogo de Jorge Valdano, y ha explicado que durante su presentación en el Teatro Apolo días antes de que Fernández Borbalán colgara el silbato en el campo de San Mamés, en Bilbao, “la sensación que nos llevamos es que tiene una vida digna de admirar y copiar.”.

“Es la vida principalmente de un deportista, que ha currado mucho para llegar a lo más alto del arbitraje y el deporte”, afirmó en su momento David Fernández Borbalán y que pasó de arbitrar en el campo de Los Molinos a la Champions League.

En su trayectoria destaca que es el árbitro andaluz con más partidos en Primera División, con un total de 245. Pitó la final de Copa de 2012, tres Supercopas de España y tres ‘clásicos’ Real Madrid-FC Barcelona. Ha sido 113 veces internacional y, entre los reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro de la Provincia en el año 2009, Escudo de Oro de la ciudad de Almería en 2010, Escudo de Oro de la RFAF en 2010, dos Silbatos de Oro en las temporadas 2010/11 y 2015/16, y el Escudo de Oro del Comité Técnico de Árbitros en 2018.

También está muy implicado con el deporte base almeriense, participando en diferentes eventos, como la Gala de los Juegos Deportivos Municipales, o esta semana arbitrando el triangular de las Escuelas de Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación UD Almería.

Juan Rojas, el precedente

El último nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Almería se produjo en agosto del año 2000 y fue, a título póstumo, a Juan Rojas, concejal de Deportes en aquella Corporación hasta su inesperado fallecimiento y persona muy querida en la ciudad, especialmente en el mundo del fútbol, no en vano logró ascender con la AD Almería desde Tercera a Primera División.